descripción

El plano como “objeto geográfico” es una fuente para verificar las evoluciones urbanas. Tanto su selección como la construcción de este crecimiento es mediatizada generalmente a través de fotografías o estadísticas que dejan de lado su tratamiento sensible. Se torna problemático cartografiar sectores territoriales que supuestamente “no existen” por considerarlas periferías en relación a  las grandes ciudades. Frente a ello, el proyecto profundiza las relaciones entre el textil, la cartografía y el archivo, a partir de la idea de ciudad como un cuerpo expandido en el que el ciudadano es un agente activo que genera conexiones a partir del caos urbano.

El Proyecto es relacional porque se trabajo con la Asoc.Awaq Warmikuna ubicado en San Juan de Lurigancho (pobladores  migrantes internos) para crear el mapa-textil de una carretera informal. Esta carretera informal une al primer distrito (San Juan de Lurigancho) y al cuarto más grande (Comas) de Lima, capital del Perú. Cabe mencionar que esta Carretera fue creada por los mismos pobladores y que no existe un registro formal de esta trocha o camino que se ubica entre los distritos más poblados de Lima.

En América, el telar de cintura, técnica nativa adquiere sofisticación con el textil de ruedas combinando  el telar de cintura con una dinámica de poleas. Cambio que se produce durante la colonia. Convirtiendo la práctica doméstica en artesanía y permitiendo su masificación. Para Cartografía sensible, el textil de 4 ruedas, permite tejer hasta 100 metros de urdido. Lo que le convierte en  soporte ideal para un trabajo colectivo.

A nivel contextual, la pertinencia del proyecto es porque se utiliza un máquina de origen hispano,de la yuxtaposición entre América y Europa, para abordar temas de migración, apropiandose de una tecnología de la visión:el mapa.El método utilizado fue realizar derivas, entrevistas  y procesos de inmersión durante 3 meses a través del aprendizaje y reconocimiento de la técnica. En esos términos, la deriva se convierte en el  cuerpo que ocupa lo no definido , el  espacio no delimitado  en ningún territorio geopolítico, que enfatiza en el registro de lo no documentado. En este caso la recolección es  de materiales del contexto. Cartografía Sensible es un proceso de creación de un mapa-textil en conjunto con la asociación de tejedores migrantes de SJL- Lima.