ARCHIVO CONSTELACIÓN
2019

La narración se puede interpretar de como la mujer indígena es un ser sin agencia y sometida. Después de la rebelión e incluso durante la independencia que la mujer indígena también es errática y fracasada, porque se le conoce más las batallas derrotadas que las victorias.  Es decir que desde la historia una mujer, una indígena, una luchadora simplemente no existe como sujeto social. Y este es un mensaje latente y gravitante en diferentes narraciones históricas que dan cuenta de la participación indígena en las luchas libertarias.

El objeto a nivel concreto: es general el paralelo a través de dos lenguajes. El primero de las máquinas Jacquard para tejer creados en 1805, las tarjetas perforadas controlan el proceso de hilado. Las tarjetas generan un diseño de patrón parecido a un lenguaje informático. La acción de entretejer entre vacios y sólidos generaron líneas imaginarias. Lo mismas que en el cielo nuestra percepción dibuja creando siluetas virtuales, que llamamos constelación que son líneas de estrellas que aunque una a la otra podrían tener una distancia de miles de años, juntas generan una imagen reconocible para nosotros. Me agradado este lenguaje que genera uniones a pesar de las distancias.

A nivel abstracto: generar un paralelo entre el éxodo de mujeres indígenas que pertenecieron a la caravana de la muerte con la ola de feminicidios que vivimos en la actualidad. Pensé en verbos como Unir/relacionar lo que parece ser un paralelo, dos tiempos,

Acción :  Era superponer estos dos lenguajes visuales, las perforaciones de las tarjetas que remite a lo técnico a la numeración tal vez en un intento de saber cuántas fueron? Quiénes  fueron? Y por otro evocar un aspecto más sensible del hecho a través de una experiencia: mirar el cielo.  El objeto textil que trata por un lado no poder dar un número de víctimas, por otro evocar un poco el cielo que tal vez vieron las mujeres que caminaban cumpliendo el castigo.

La motivación fue evocar el hecho a través de un acción sencilla y casi intuitiva de mirar hacia arriba, buscando un espacio que nos podría unir. Lo memorial desde lo sensorial.

Obra realizado en el marco de la exposición Emancipadas y Emancipadoras bajo la curaduría de Karen Bernedo.